“Menos del 10% de los inmuebles gallegos, de más de 1 planta, son accesibles. AEGA y COGAMI se reúnen con los responsables del Instituto Galego de Vivenda e Solo para impulsar la Accesibilidad Universal“

Se apunta a la lentitud en la tramitación de las licencias de obra en algunos ayuntamientos, las dificultades para poder ocupar el espacio público y sobre todo la necesidad de impulsarlo mediante más ayudas como principales dificultades a la hora de dotar a un edificio de medidas de accesibilidad.

Las empresas que integran la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores, AEGA, junto a COGAMI, la Confederación Galega de Personas con Discapacidad, han mantenido este martes 6 de noviembre un encuentro con el Director Xeral y el Director Técnico de Solo e Edificación del IGVS, D. Heriberto García  y D. Ricardo Valencia.

Esta reunión se encuadra dentro del convenio de colaboración que AEGA y COGAMI firmaron en 2017 por el que se comprometieron a llevar a cabo acciones conjuntas para promover la accesibilidad universal en Galicia. Entre las actuaciones realizadas destacan las visitas a los principales ayuntamientos que empezaron en el primer semestre del año por las que, tras recabar distintas inquietudes, consideraron necesario trasladarlo al IGVS para buscar entre todos soluciones a los distintos problemas.

En esta ocasión,  los interlocutores fueron el Director Xeral del IGVS, D. Heriberto García, y el Director Técnico de Solo, Edificación e Calidade del IGVS, D. Ricardo Valencia, a los que se trasladó la misma problemática y es que, a pesar de la entrada en vigor y la plena operatividad de la Ley de Accesibilidad Universal desde el 4 diciembre de 2017,  en la práctica sigue sin ser efectiva. Más del 90% de las edificaciones gallegas de dos o más plantas no son accesibles, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística. En este encuentro, al igual que en los celebrados con los ayuntamientos, se pretenden buscar vías de colaboración que permitan mejorar esta realidad para lo que se propusieron diferentes soluciones.

El objetivo principal, compartido por todos los asistentes, es la necesidad de sensibilizar frente al problema social que suponen las barreras arquitectónicas, tarea en la que aún queda mucho que hacer.

 

Los representantes en un momento del encuentro

Entre las propuestas planteadas por AEGA  y COGAMI destaca la posibilidad de ocupar el espacio público en determinados casos. Para ello es necesario que desde el Observatorio de la Vivienda se trasladen recomendaciones a los Concellos a la  hora de definir cuando la instalación del ascensor por dentro de una vivienda es económicamente inviable y por tanto debe facilitarse la ocupación de espacio público. También es necesario que conciencien sobre la importancia de la agilidad a la hora de tramitar las licencias relacionadas con la mejora de accesibilidad ya que, en algunos concellos gallegos, los plazos se dilatan por encima del año.

En esta reunión  se acordó que se presentará una propuesta de mejora a la futura LEY DE REHABILITACIÓN DE GALICIA para que la instalación de un ascensor no compute en la edificabilidad de una parcela. Esto permitirá su instalación por el exterior en parcelas cuya edificabilidad esté agotada o bien en patios interiores, uniendo varias propiedades, caso que se da sobre todo en los cascos antiguos de las ciudades gallegas.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo,  se compromete a desarrollar tareas de concienciación y sensibilización para mejorar la accesibilidad en Galicia, pero reconoce que su capacidad de actuación está limitada por la actuación de los propios Concellos.

Desde AEGA se quiere destacar la importancia de las actuaciones ya realizadas en este sentido por la Administración Pública. Aunque sea una labor lenta, seguimos avanzando y estas reuniones sirven para seguir buscando e impulsando soluciones que permitan entre todos crear una sociedad y un entorno accesibles para toda la ciudadanía.

AEGA es la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (www.aegaascensores.com) que engloba a las principales empresas de ascensores en Galicia y tiene entre sus principales objetivos la defensa de la seguridad de los usuarios y trabajadores de ascensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *