GALICIA BUSCA 100 PROFESIONALES EN EL SECTOR DE ASCENSORES, Y LOS CERTIFICA EN A CORUÑA

  • La ciudad de A Coruña acogió ayer las pruebas de certificación acreditada por ENAC, que habilitan para la profesión de conservación de ascensores.
  • Las instalaciones del IES Rosalía Mera de A Coruña se convierten en el primer centro de evaluación permanente en Galicia.
  • La Asociación Empresarial Gallega de Ascensores, AEGA, impulsa esta iniciativa para la profesionalización de un sector que tiene más de 100 vacantes por cubrir en Galicia en los próximos 5 años.

La primera decena de candidatos a la certificación de conservador de ascensores se examinaba ayer en A Coruña, una salida profesional que puede acreditarse desde ahora en Galicia con el sello de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Esta certificación es fruto de la iniciativa impulsada en Galicia por AEGA, la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores, y secundada a nivel nacional por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, FEMPA y la Federación Empresarial Española de Ascensores, FEEDA. Ángeles Ríos, presidenta de AEGA, destacaba así que “contar por fin con esta certificación oficial en Galicia es fundamentales en el sector de la seguridad industrial, para ofrecer garantías a las diferentes administraciones públicas, a los ciudadanos y a las propias empresas del sector, a la vez que abre oportunidades laborales en un sector en continuo crecimiento”. De las distintas formas de acceso al sector, es sin duda la más eficiente.

Desde AEGA destacan que uno de los graves problemas del sector de la elevación es la carencia de personal técnico cualificado para el mantenimiento de ascensores. “Solo en Galicia son necesarias 100 personas en los próximos 5 años para cubrir la demanda existente. Buscamos profesionales con competencias en instalación, reparación, verificación y mantenimiento, que habitualmente vienen de formaciones profesionales en mecatrónica o mantenimiento industrial pero que, muchas veces, desconocen todo lo que el sector de los ascensores les puede ofrecer. Estamos ante empleos muy estables, con poca rotación, condiciones muy interesantes y que cuentan con un continuo reciclaje”.

El sector de la elevación emplea en España a más de 20.000 personas y necesitará cubrir 500 nuevas vacantes en las áreas de servicio técnico y la digitalización en los próximos 5 años.

Desde que FEMPA y FEEDA anunciaron la primera Convocatoria para la Certificación de Conservadores de Ascensores a finales de año, se han realizado 24 convocatorias en diferentes puntos del territorio nacional en colaboración con las asociaciones autonómica como AEGA. Así, se ha ofrecido ya esta vía de acceso a la profesión de conservación de ascensores en Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Sevilla y Málaga, para poder atender al gran número de personas interesadas. Ahora Galicia cuenta también con esta vía de acreditación, para fomentar la competitividad de las empresas, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.

Imágenes de la parte práctica

Imágenes de la parte práctica

Imágenes durante la parte teórica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *